Nombre del alumno:
___________________________________________________________
Nombre de la escuela: ______________________________ Grado: _______
Grupo: _______
Lugar: _________________________________ Fecha:
________________________________
Nombre del maestro(a):
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Asignatura
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Reactivos
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Aciertos
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Promedio
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Firma del padre o tutor
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Español
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15
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Matemáticas
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15
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Ciencias Naturales
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15
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Geografía
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10
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Historia
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10
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Formación Cívica y Ética
|
10
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Promedio
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ESPAÑOL
Lee el siguiente texto y contesta los reactivos 1 y 2.
El Himno Nacional Mexicano.
Durante sus primeras
tres décadas como nación independiente, México no tuvo un himno oficial. En las
celebraciones cívicas se interpretaban diversas marchas, cantos patrióticos o
poesía cívica, un nuevo género literario que entonces cobró auge. Durante ese
tiempo se realizaron numerosos intentos para encontrar un himno nacional, sin
que ninguno tuviera arraigo suficiente entre la población.
El 12 de noviembre de 1853, el gobierno de la República, a través del
Ministerio de Fomento, de Colonización, Industria y Comercio, convocó a un
concurso dividido en dos partes. La primera era un certamen literario para
seleccionar la letra de lo que habría de ser el nuevo Himno Nacional; en la
segunda etapa, se escogería la mejor musicalización del poema triunfador. La
convocatoria fue firmada por Miguel Lerdo de Tejada.
Al enterarse del concurso, un grupo de amigos del joven poeta potosino
Francisco González Bocanegra, que entonces tenía 30 años, lo animaron a
participar, pero él se negaba reiteradamente; no creía tener posibilidades de
obtener el triunfo porque participarían destacados e inspirados intelectuales.
El 3 de febrero de 1854, los miembros del jurado -José Bernardo Couto,
Manuel Carpio y José Joaquín Pesado- decidieron el ganador del certamen, al que
se presentaron 26 concursantes. Su nombre fue publicado el día 5 del mismo mes
en el Diario Oficial: era Francisco González Bocanegra.
Acto seguido, se procedió a realizar el certamen para musicalizar el poema. El 2 de agosto, el jurado formado por José Antonio López Gómez, Tomás León y Agustín Balderas, declaró triunfador al compositor identificado sólo con las iniciales J. N., por lo que al publicarse el resultado en el Diario Oficial, dos días después, se solicitaba al autor que revelara su nombre. El mismo día se presentó en la Secretaría de Fomento, para acreditar la autoría de la composición premiada, el músico español Jaime Nunó Roca, entonces director general de Bandas y Músicas del Ejército.
Acto seguido, se procedió a realizar el certamen para musicalizar el poema. El 2 de agosto, el jurado formado por José Antonio López Gómez, Tomás León y Agustín Balderas, declaró triunfador al compositor identificado sólo con las iniciales J. N., por lo que al publicarse el resultado en el Diario Oficial, dos días después, se solicitaba al autor que revelara su nombre. El mismo día se presentó en la Secretaría de Fomento, para acreditar la autoría de la composición premiada, el músico español Jaime Nunó Roca, entonces director general de Bandas y Músicas del Ejército.
Como las autoridades deseaban que el Himno Nacional se estrenara en
septiembre de ese año, se solicitó a Jaime Nunó que instrumentara y editara por
su cuenta las primeras partituras, lo que realizó con oportunidad. Así, la
noche del 15 de septiembre de 1854, con motivo de los festejos por el grito de
Independencia, se estrenó nuestro Himno Nacional en el Teatro Santa Anna. Al
día siguiente, se volvió a cantar el Himno en el mismo lugar y desde ahí se
canta con orgullo en cualquier lugar cívico.
1.
¿De qué trata el texto anterior?
a) De la participación que tuvieron muchos mexicanos al escribir el
Himno.
b) Del impacto que causó el Himno Nacional Mexicano entre la gente.
c) De los orígenes del Himno Nacional Mexicano.
d) Sobre las características de la convocatoria.
2.
¿Qué tipo de texto es?
a) Es una biografía.
b) Es un informe periodístico.
c) Es un reportaje sobre la comunidad.
d) Es un relato histórico.
3.
Son fuentes que se utilizan para obtener datos del pasado, excepto:
a) Escritas.
c) Gráficas.
b) Orales.
d) Manuales.
4.
Las fuentes de información se clasifican en primarias y secundarias, ¿cuáles
son las primarias?
a) Son las que fueron creadas en el momento histórico.
b) Son las que se interpretan.
c) Son las realizadas a partir del estudio.
d) Son las analizadas a partir de lo ya existente.
5.
Elige una característica de los relatos históricos.
a) Tienen rima.
b) Narran un hecho a partir de sucesos reales.
c) Están compuestos por actos y escenas.
d) Utilizan diálogos y acotaciones.
Lee el siguiente fragmento y contesta el reactivo 6.
"Al
enterarse del concurso, un grupo de amigos del joven poeta potosino Francisco
González Bocanegra, que entonces tenía 30 años, lo animaron a participar, pero
él se negaba".
6.
¿Cuál es el adverbio de tiempo que se localiza en el texto anterior?
a) concurso.
c) animaron.
b) entonces. d)
años.
Lee lo siguiente y contesta los reactivos 7 y 8.
La noche era
fría, los ruidos solían provenir de todas partes pues hasta las hojas de los
árboles se escuchaban al ser azotadas por el viento helado. Los gigantescos
árboles crujían en su interior como si fueran a quebrarse. Entonces apareció él
y dijo:
Lobo: ¿Dónde vas
niña?
Caperucita: Voy a
casa de mi abuelita, pero creo que me he perdido.
Lobo: Yo creo
conocer la casa de tu abuelita.
Caperucita: ¿Me
llevarías con ella?
Lobo: ¡Claro que
sí!
7. ¿Qué
características tiene el personaje de Caperucita?
a) Es una niña mal educada.
b) Es soberbia e intrigante.
c) Es débil y descuidada.
d) Es temerosa e inocente.
8.
¿En dónde tiene lugar la escena?
a) En un patio. c) En
una casa.
b) En un bosque. d) En un
jardín.
Lee lo siguiente y contesta el reactivo 9.
"El cazador dijo a la niña que se hiciera a un lado pues ese era
un lobo peligroso que andaba tras él desde hace un buen tiempo".
9. El
texto anterior está escrito en:
a) Discurso teatral. c)
Discurso directo.
b) Discurso indirecto. d)
Discurso manual.
10.
Una obra de teatro es un texto que se escribe para ser representado por:
a) Animales.
c) Lobos.
b) Hadas.
d) Actores.
Lee el siguiente texto y contesta el reactivo 11.
Cd. Guzmán, Jalisco, 14 de
febrero de 2015.
C.
Olegario Gutiérrez.
Presidente Municipal de Cd. Guzmán:
Por este
medio, me permito solicitarle ayuda para la compra de 50 brochas que serán
utilizadas para pintar los salones de la escuela "Héroes de la
Independencia". Agradezco de
antemano su fina atención a la presente.
Sin más
por el momento me despido de usted, esperando contar con su pronta visita a
nuestra escuela.
Directora Margarita Flores del
Campo.
|
11. ¿Qué tipo de carta es la anterior?
a) Formal. c) De crítica.
b) Informal. d) De opinión.
Lee el siguiente
texto y contesta el reactivo 12.
13
de marzo de 2012.
Gerardo Zamora, escribe:
De acuerdo al tema publicado hace tres días sobre las
elecciones considero que es muy importante tomar conciencia de nuestro
voto, pues de acuerdo a los problemas sociales que se han visto
últimamente, a nuestro país le urge una renovación...
|
12. ¿Qué tipo de carta es la anterior?
a) Formal. c) De crítica.
b) Informal. d) De opinión.
13. Es una característica importante de la carta de opinión.
a) Es informal.
b) Está dirigida
a personas de la tercera edad.
c) Comparte una
opinión de manera formal acerca de un tema.
d) Habla siempre
sobre un mismo tema.
14. Son momentos de elaboración de la carta de opinión, excepto:
a) Entrada. c) Cuerpo.
b) Salida. d) Conclusión.
15. Para llevar a cabo una carta de opinión se necesita elegir una
noticia relevante y posteriormente expresar su opinión, ¿qué tipo de fichas nos
puede apoyar para organizar la información?
a) Fichas de
juego.
b) Fichas de
colores.
c) Fichas
bibliográficas.
d) Fichas de
trabajo.
MATEMÁTICAS
16. En el salón de 6to. "A" de la Esc. José Amador García, 5
alumnos estaban comparando sus estaturas. Joaquín midió 1.6 m., Adriana un
metro con sesenta y cuatro centímetros, Beto 1 metro 2/4, Maximiliano 168
centímetros y Eduardo 100 centímetros más 3/5 de metro, ¿quiénes tienen la
misma estatura?
a) Maximiliano y
Adriana.
b) Joaquín y
Maximiliano.
c) Beto y
Eduardo.
d) Eduardo y
Joaquín.
17. Identifica un tercer número decimal entre 8.8 y 8.9:
a) 8.7 c) 8.85
b) 8.80 d) 8.95
18. Elige la serie donde haya sólo múltiplos.
a)
2-4-6-8-11-12-14-16-18-20.
b)
3-6-9-12-15-17-21-24-27.
c)
8-16-24-32-40-48-56-64.
d)
7-14-21-28-36-42-49-57.
19. Selecciona un múltiplo de 2 y que también lo es de 3.
a) 20. c) 32.
b) 17. d) 12.
20. Si cuento de 9 en 9 llegaré al número:
a) 288. c) 289.
b) 287. d) 290.
21. Observa el siguiente plano cartesiano y encuentra las coordenadas
del pentágono.
a) (7,7). c) (11,6).
b) (9,7). d) (6,11).
22. Si junto los puntos de las coordenadas (13, 1) y (8,1), ¿qué tipo
de línea se formará?
a) Curva. c) Vertical.
b)
Inclinada. d)
Horizontal.
23. Don Manuel tiene que viajar de Oaxaca a Toluca por cuestión de
trabajo. La distancia entre esos lugares es de 525 km., ¿cuánto equivale en
millas?
a) 844 mi. c) 1000 mi.
b) 326.22
mi. d) 456.76 mi.
24. El velocímetro de Don Manuel marca 60 millas por hora, ¿cuántos
kilómetros por hora equivale aproximadamente lo anterior?
a) 117 km/hr.
c) 64 km/hr.
b) 80 km/hr.
d) 96 km/hr.
25. Si una onza líquida equivale a 29.57 ml., ¿cuántas onzas
aproximadamente contiene un jugo de 1 litro?
a) 29 onzas. c) 33.8 onzas.
b) 24.5
onzas. d) 49.9 onzas.
26. ¿Cuántos mililitros hay en 3 vasos de 8?4 onzas cada uno?
a) 74.51 ml.
c) 7451 ml.
b) 745.1 ml.
d) 248.3 ml.
27. Mi primo llegó de Estados Unidos y me regaló 24 dólares. Si el
dólar está a $14.65, ¿cuánto equivale aproximadamente en pesos esa cantidad?
a) 120.5
pesos. c) 543.8 pesos.
b) 351.6
pesos. d) 254.9 pesos.
28. ¿Cuántos dólares hay aproximadamente en 750 pesos?
a) 51
dólares. c) 33 dólares.
b) 63
dólares. d) 47 dólares.
29. ¿Cuál es la mediana de las siguientes cantidades?
56, 98,100, 25, 15, 9, 13, 45, 67.
a) 45. c) 15.
b) 56. d) 25.
30. ¿Cuál es el promedio o media aritmética de las cantidades
anteriores?
a) 45.2 c) 38.7
b) 47.5 d) 56.5
CIENCIAS
NATURALES
31. Las siguientes son
propiedades de los materiales, excepto:
a) Dureza. c) Sabor.
b)
Tenacidad. d) Permeabilidad.
32. Es la capacidad que tienen algunos materiales como la madera para
resistir fuerzas aplicadas sin romperse o quebrarse.
a)
Elasticidad. c)
Permeabilidad.
b)
Tenacidad. d) Dureza.
33. ¿Cuál de los siguientes elementos tiene la propiedad de la
permeabilidad?
a) Bolsa de
plástico. c) Tela de algodón.
b) Manzana. d) Sombrilla.
34. Elige el
símbolo con el que se distinguen los materiales reciclables.
35. ¿Cuál de los siguientes materiales NO se puede reutilizar?
a) Pila
alcalina. c) Calcetín.
b) Cáscara de
plátano. d) Caja de cartón.
36. ¿Cuál es un residuo orgánico?
a) Tapón de
plástico. c) Cáscara de huevo.
b) Lata de aluminio. d) Pila alcalina.
37. ¿Cuál de los siguientes elementos puede tener un cambio temporal?
a) Agua. c) Lápiz.
b) Carne. d) Carbón.
38. ¿Para qué nos sirve el ciclo del agua a los seres humanos?
a) Para regular
la temperatura ambiental.
b) Para
observarlo desde la tierra.
c) Para que el
agua aumente cada día más.
d) Para nada.
39. Son los cambios que no permiten que los materiales regresen a su estado original:
a)
Temporales. c) Permeables.
b)
Permanentes. d)
Transformables.
40. ¿Cuál es la única sustancia en el mundo que puede estar en sus tres estados: líquido,
sólido y gaseoso?
a) Sustancia de
vapor. c) Agua.
b) Aleación de
níquel. d) Lava volcánica.
41. ¿Cuáles son los porcentajes de agua dulce y agua salada en la
Tierra?
a) 97.5% agua
salada y 2.5% agua dulce.
b) 50% agua
salada y 50% agua dulce.
c) 80% agua dulce
y 20% agua salada.
d) 90 % agua
dulce y 10% agua salada.
42. ¿Dónde podemos localizar agua dulce?
a) En la
tienda. c) En el mar.
b) En los
ríos. d) En las nubes.
43. Es la fuente principal de calor y luz de nuestro planeta, la usamos
para calentar agua y secar la ropa.
a) La
electricidad. c) El boiler.
b) El Sol. d) La secadora.
44. ¿Cómo se le llama al proceso en que la energía eléctrica pasa por
el filamento de un foco produciendo luz y calor?
a)
Fotosíntesis.
b) Luz eléctrica.
c) Conservación
de energía.
d) Trasformación
de energía.
45. ¿En qué se transforma la energía química de un cerillo al quemarse?
a) En luminosa y
calorífica.
b) En
electricidad.
c) En movimiento
de máquinas.
d) En todas las
anteriores.
GEOGRAFÍA
Observa la siguiente gráfica de edad de personas con capacidades
diferentes en México (INEGI 2000), y contesta los reactivos 46 y 47.
46. ¿En qué grupo de edad se observa más personas con capacidades
diferentes?
a) 0 a 4
años. c) 70 a 74 años.
b) 10 a 14
años. d) 75 a 79 años.
47. ¿Qué necesidad primordial tiene el grupo de edad anterior?
a)
Educación. c)
Industrias.
b)
Guarderías. d) Servicios
médicos.
Observa la
siguiente gráfica sobre la natalidad en los continentes y contesta el reactivo
48.
48. ¿Cuál es la
diferencia de porcentaje entre el continente con más nacimientos y el que tiene
menos?
a) 35% c) 45%
b) 25% d) 10%
49. ¿Qué necesidad primordial tiene un continente como África?
a) Servicios médicos contra
enfermedades cardiacas.
b) Aumento del crecimiento de las actividades económicas.
c) Control de natalidad, alimento y servicios de salud infantil.
d) Maestros y construcción de escuelas.
50. ¿En cuál de
los siguientes lugares existe aglomeración urbana?
a) La
montaña. c) La ciudad.
b) El mar. d) Una granja.
51. ¿Qué actividad se desarrolla principalmente en el medio rural?
a) Comercio. c) Industrias.
b)
Agricultura. d) Turismo.
52. ¿Cuál de los siguientes grupos es un ejemplo de minoría inmigrante?
a) Los
purépechas. c) Los huicholes.
b) Los
chinos. d) Los
rarámuris.
53. Encuentra la relación entre los siguientes conceptos:
x) Minorías
culturales.
y) Migración.
z) Aglomeraciones
urbanas.
1) Desplazamiento
temporal o permanente de personas a otro lugar.
2) Concentración
excesiva de personas en un mismo lugar.
3) Grupo de
humanos que comparten elementos lingüísticos, religiosos y étnicos.
a) X-3, Y-2,
Z-1.
b) X-2, Y-1, Z-3.
c) X-3, Y-1,
Z-2.
d) X-2, Y-3, Z-1.
54. Son
causas por las cuales una persona
abandona su lugar de origen, excepto:
a)
Recreativa. c) Cultural.
b)
Económica. d) Política.
55. ¿Qué es la globalización?
a) Es una tienda
donde hacen arreglos con globos.
b) Es un proyecto
arquitectónico para crear escuelas de manera global.
c) Es un
movimiento de la tierra alrededor del Sol.
d) Es un proceso
económico donde varios países se unen para comprar y vender sus productos.
HISTORIA
56. Observa la
siguiente línea del tiempo y localiza las culturas mesoamericanas faltantes.
a) X: Olmecas. Y:
Moche.
b) X: Maya. Y:
Olmeca.
c) X: Olmeca. Y:
Maya.
d) X: Moche. Y:
Tiahuanaco.
57. Son características de las civilizaciones mesoamericanas, excepto:
a) Su dieta
constaba de maíz, frijol, chile, calabaza, aguacate y cacao.
b) Su religión
era monoteísta.
c) Su escritura
era ideográfica.
d) Su sociedad se
dividía en jefes religiosos y militares,
y, por otra parte, artesanos y campesinos.
58. Se les ha llamado "el pueblo del Sol" porque era el astro
que más veneraban, además creían que su dios Huitzilopochtli los había elegido
para mantener vivo al sol, alimentándolo con sacrificios humanos.
a) Los
aztecas. c) Los olmecas.
b) Los
mayas. d) Los toltecas.
59. ¿En qué año los españoles conquistaron la Gran Tenochtitlan?
a) Año 2000. c) Año 1810.
b) Año 678. d) Año 1521.
60. ¿Cómo podemos saber lo que sucedía en los mercados prehispánicos?
a) Por cintas de
grabación encontradas bajo tierra.
b) Por códices y
crónicas del siglo XVI.
c) Por las fotos
que nos legaron nuestros antepasados y que se encuentran en el museo.
d) Porque lo
cuenta la gente que vivió eso.
61. ¿Quiénes son los Incas?
a) Un grupo de
indígenas que pelearon contra los zapotecas por un gran territorio
mesoamericano.
b) Es una
civilización de las andinas y actualmente abarca territorios de Colombia,
Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
c) Es la primera
civilización que existió en el mundo y se localiza en Europa.
d) Es la primera
civilización del continente Americano.
62. ¿Cómo es el método de contabilidad llamado quipu, que usaban los
Incas?
a) Se basaba en
nudos de colores con el que podían contar unidades, decenas y hasta millones.
b) Eran unos
dibujos en forma de cuña, donde se les daba valor de acuerdo a su tamaño.
c) Se basaba en
jeroglíficos, lo que permitía ahorrar espacio al contar.
d) Se entendía
como un sistema de conteo que sólo podían usar los sacerdotes por considerarlo
sagrado.
63. Las siguientes son civilizaciones Andinas, excepto:
a)
Tiahuanaco. c) Nazca.
b) Moche. d) Toltecas.
64. En el siguiente mapa selecciona la opción que señala de manera aproximada el lugar llamado
Mesoamérica.
65. Relaciona cada civilización con sus templos y lugares
arqueológicos.
w) Olmeca. y) Maya.
x)
Teotihuacana. z) Mexica.
1) Palenque y
Chichén Itzá.
2) La Venta , San
Lorenzo y Tres Zapotes.
3) Pirámide del
Sol y la Luna.
4) Templo mayor.
a) W-2, X-3, Y-4,
Z-1.
b) W-3, X-2, Y-1,
Z-4.
c) W-2, X-3, Y-1,
Z-4.
d) W-4, W-3, Y-1,
Z-2.
FORMACIÓN CÍVICA
Y ÉTICA
66. Don Juan trabajaba en la mina Peña Colorada en Colima y fue
despedido por recorte de personal. Al poco tiempo su familia y él se mudaron a
Sonora para trabajar en la mina Cananea,
¿cómo se le llama a este tipo de migración?
a) Interna. c) De estado.
b)
Internacional. d) Externa.
67. Son consecuencias de la pobreza, la corrupción, la delincuencia, la
violencia social, excepto:
a) Desempleo y
trabajo informal.
b) Construcción
de escuelas.
c) Maltrato,
abuso y explotación infantil.
d) Migración.
68. ¿Cuál de los siguientes casos presenta maltrato infantil?
a) Ana de 10
años limpia su cuarto y lava su uniforme
todos los días.
b) José de 12
años ayuda a su mamá a barrer el patio
todos los fines de semana.
c) Melchor de 14
años trabaja empaquetando cosas en la tienda de su tío.
d) Rosa de 11
años vende periódico diariamente.
69. ¿De qué nos habla el Artículo 2° de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos?
a) La educación
debe ser laica y gratuita.
b) La nación es
pluricultural y tiene como base sus pueblos indígenas.
c) Las costas y
playas son territorio de la Nación.
d) La jornada de
trabajo debe ser de 8 horas diarias.
70. Es el intercambio respetuoso entre las culturas, reconociendo que
todas la personas somos distintas pero iguales en dignidad y derechos:
a) La
migración.
b) El diálogo
intercultural.
c) La política.
d) El comercio
cultural.
71. Son acciones para apoyar el desarrollo sustentable, excepto:
a) Reusar,
reciclar y reducir.
b) Transportarse
en carro.
c) Separar la
basura orgánica de la inorgánica.
d) Utilizar un
vaso con agua para lavarse los dientes.
72. Es una forma de discriminar a la gente debido a sus rasgos físicos
y color de piel.
a) Racismo. c) Espejismo.
b)
Vandalismo. d)
Compañerismo.
73. Elige la situación donde se presenta la xenofobia:
a) Marcos no le
permiten jugar futbol porque dicen que es muy malo.
b) Diego no puede
salir a las 10 de la noche porque sus padres dicen que es muy peligroso.
c) María se fue a
Estados Unidos a estudiar pero en la escuela que le quedaba cerca no la
quisieron aceptar por ser mexicana.
d) Ana tiene que
ayudarle a sus padres a cerrar el negocio todas las noches.
74. ¿En cuál de las siguientes situaciones se aplica el desarrollo
sustentable?
a) Martín tira la
basura donde sea.
b) Claudia compra
una botella con agua diariamente.
c) Gloria dura
bañándose 30 minutos en la regadera.
d) Diana planta
un árbol cada año en el bosque de Tlalnepantla con su familia.
75. El siguiente es un ejemplo de discriminación:
a) Rosa reprobó
matemáticas porque no trabaja en clase y además obtuvo baja calificación en el
examen.
b) Guillermo está
en 6° grado y sus compañeros no se juntan con él porque su papá es de origen
chino.
c) Diana le
gustan las muñecas "Bartis" y cuando las lleva a la escuela se las
presta a sus compañeras.
d) Roberto es un
niño de 13 años y todos los días acomoda su cama después de levantarse.
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