miércoles, 17 de octubre de 2018

CIENCIAS 17/10/2018

Transcripción de Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente

IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES
ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE ¿Qué son los componentes
ambientales? Es todo aquello que nos rodea y ha
sido creado por la naturaleza Por ejemplo: Por otra parte, el uso inadecuado de los
recursos pueden generar mucho
desperdicios que contaminan la tierra,
el agua y el aire, además trae como
consecuencia cambios en la Naturaleza. ¿Sabes cuáles son? atmósfera
aire
agua
suelo
subsuelo
flora fauna
fuentes de energía
clima
el hombre
minerales ¿Por qué crees, que es importante
esa interacción entre los componentes? ejemplo: El cocodrilo vive en el pantano y construye
sus nidos cerca del agua; cubre sus huevos
con tierra y ramas para mantener una temperatura adecuada y evitar que otros animales se los coman. Todos los seres vivos
necesitamos de recursos
para vivir 


CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Qué pasaría si alguno
faltara? ¿Sabías que los recursos que necesita
cada ser vivo son diferentes, no sólo en la variedad sino también en la cantidad? ejemplo: Las ranas y los peces necesitan del agua 
para vivir, pero lo requieren en diferentes 
cantidades. ¿Qué pasaría si el charco se seca? Es posible que las ranas puedan saltar a otro, mientras los peces no lo podrán hacer ¿Qué pasaría si no hubiera los 
recursos suficientes para las 
personas? Ahora que ya vimos
la importancia de los 
componentes del ambiente ¿Consideras que es importante cuidar nuestros recursos? 
¿Por qué?

GEOGRAFÍA 17/10/2018

Los componentes naturales de la Tierra son aquellos elementos que se encuentran presentes en el medio ambiente y cuya formación no depende de la intervención de los seres humanos.
NUESTRO PLANETA TIENE VARIAS CAPAS INTERIORES Y EXTERIORES. LAS CAPAS INTERIORES SON: LA CORTEZA EL MANTO Y EL NUCLEO EN EL SE ENCUENTRA EL MAGMA. LA CAPA MÁS EXTENA DE NUESTRO PLANETA ES LA ATMÓSFERA Y LAS MÁS INTERIORES SON: LA ATMÓSFERA, LA EXTRATOSFERA Y LA TROPOSFERA QUE ES DONDE SE DESAROLLA LA VIDA.
¿Qué son los componentes naturales de la tierra?
 
Los componentes Naturales de la tierra son aquellos que se refieren a la naturaleza y entre los cuales tenemos relieve, atmósfera, clima, agua, tierra, regiones naturales, etc.
 
De todos los anteriores el más importante es clima, ya que éste determina la flora y la fauna de una región.

¿Qué es el clima?
El clima es el conjunto de los fenómenos atmosféricos que caracterizan cada región de la Tierra. Éste, al igual que otros com­ponentes naturales, puede ser alterado por diferentes factores naturales, como:
La latitud.
El relieve.
El agua.

Elementos naturales del planeta Tierra

1- La atmósfera

Es una envoltura gaseosa relativamente fina, compuesta principalmente de nitrógeno (N2) y oxígeno (O2), con pequeñas cantidades de otros gases, como el vapor de agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2). Dentro de la atmósfera hay nubes de agua líquida y cristales de hielo.
Aunque la atmósfera se extiende hacia arriba varios cientos de kilómetros, su densidad disminuye progresivamente con el aumento de la altitud.
Casi el 99 % de la atmósfera se encuentra a unos 30 km (aproximadamente 19 millas) de la superficie de la Tierra (véase la Figura 1). De hecho, si la Tierra se redujera al tamaño de una gran pelota de playa, su ambiente habitable sería más delgado que un trozo de papel.
La delgada manta de aire protege constantemente a la superficie y a sus habitantes de la peligrosa radiación ultravioleta del sol, así como del material del espacio interplanetario.
No hay límite superior definido para la atmósfera, más bien, se vuelve más y más delgada y eventualmente se fusiona con el espacio vacío, que rodea a todos los planetas.

La hidrosfera

Es la combinación de todo el agua libre en la Tierra que no está confinada química y/o físicamente dentro de los minerales de la corteza terrestre.
La hidrosfera ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra, es decir, más del 75% del área total del planeta. El volumen de la hidrosfera es de 1.4 billones de kilómetros cúbicos. 

Océanos y mares

Los océanos y los mares forman la mayor parte de la hidrosfera. Ellos contienen 1.37 x 109 kilómetros cúbicos de agua o alrededor del 94% del volumen total de la hidrosfera.
El almacenamiento de calor en los océanos y mares es grande y controla el régimen de energía en la superficie de la Tierra, produciendo las condiciones necesarias para la vida.

Agua subterránea

El agua subterránea es el segundo componente más grande de la hidrosfera, su volumen es de aproximadamente 0,6 x 109 kilómetros cúbicos, o sea el 4% de la masa total de la hidrosfera.
La zona de intercambio intensivo de agua se extiende a una profundidad de 0,3 a 0,5 km, donde el agua subterránea está presente como humedad en el suelo y subsuelo.
La zona de intercambio de agua más lenta se extiende más de 1,5 a 2 km de donde es difícil el intercambio entre las aguas superficiales y subterráneas.

Nieve y hielo

La acumulación de nieve y hielo sigue al agua subterránea en volumen. La mayor parte del hielo se encuentra en los glaciares y es aproximadamente de 2.4 x 107 kilómetros cúbicos, de los cuales más del 90% se concentra en los glaciares antárticos.

Componentes menores

Las porciones de los otros componentes de la hidrosfera, además de las tres anteriores, son pequeñas y pueden considerarse como “componentes menores”.
Estos componentes comprenden el agua de los ríos, lagos y pantanos, la humedad del suelo y el vapor de agua en la atmósfera.

HISTORIA 17/10/2108

¿Qué es la Mesopotamia?

La Mesopotamia es un territorio asiático que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.
Aunque se encuentran vestigios de arte de culturas más antiguas, el desarrollo de la arquitectura requiere no sólo que los grupos humanos sean sedentarios sino también que exista un estado organizado. A esto se debe que las obras arquitectónicas más antiguas del mundo se encuentren en esta región, con la única excepción de las construcciones egipcias, que crecían en la misma época.
En la Mesopotamia se encontró la evidencia más antigua del desarrollo de la agricultura. La escritura mesopotámica es la más antigua que se conoce, junto con la escritura egipcia, que se desarrolló aproximadamente en la misma época.


  1. Ubicación geográfica

El término geográfico “mesopotamia” se utiliza para designar un territorio entre ríos. La Mesopotamia se encuentra justamente entre los ríos Tigris y Éufrates, al norte de la península arábiga.
Esta particular ubicación entre ríos la convierte en un territorio particularmente fértil. Por eso fue el contexto ideal para el desarrollo de las primeras formas de agricultura, y atrajo numerosas culturas a lo largo de la prehistoria e historia. Su clima es tropical.


  1. Relieve

La Mesopotamia se divide en cuatro unidades regionales:
  • Mesetas: la alta Mesopotamia presenta mesetas y pliegues montañosos que la cruzan de Este a Oeste. El Norte es una zona lluviosa.
  • Llanuras: la baja Mesopotamia se extiende desde Bagdad hasta el Golfo Pérsico.
  • Montañas: los mayores pliegues montañosos forman la Cordillera del Líbano, la Cordillera del Antilíbano, los montes Amanus y los montes Armenios.
  • Estepas y desiertos: zonas de escasas precipitaciones, las únicas del territorio mesopotámico donde no se puede cultivar. Se encuentran en el valle del Éufrates Medio.

TAREA 8 DE OCTUBRE

MATEMÁTICAS Características de un diagrama de árbol Un diagrama de árbol parte de lo general y va hacia lo específico, es decir, l...