Los componentes naturales de la Tierra son aquellos elementos que se encuentran presentes en el medio ambiente y cuya formación no depende de la intervención de los seres humanos.
NUESTRO PLANETA TIENE VARIAS CAPAS INTERIORES Y EXTERIORES. LAS CAPAS INTERIORES SON: LA CORTEZA EL MANTO Y EL NUCLEO EN EL SE ENCUENTRA EL MAGMA. LA CAPA MÁS EXTENA DE NUESTRO PLANETA ES LA ATMÓSFERA Y LAS MÁS INTERIORES SON: LA ATMÓSFERA, LA EXTRATOSFERA Y LA TROPOSFERA QUE ES DONDE SE DESAROLLA LA VIDA.
¿Qué son los componentes naturales de la tierra?
Los componentes Naturales de la tierra son aquellos que se refieren a la naturaleza y entre los cuales tenemos relieve, atmósfera, clima, agua, tierra, regiones naturales, etc.
De todos los anteriores el más importante es clima, ya que éste determina la flora y la fauna de una región.
¿Qué es el clima?
El clima es el conjunto de los fenómenos atmosféricos que caracterizan cada región de la Tierra. Éste, al igual que otros componentes naturales, puede ser alterado por diferentes factores naturales, como:
La latitud.
El relieve.
El agua.
Elementos naturales del planeta Tierra
1- La atmósfera
Es una envoltura gaseosa relativamente fina, compuesta principalmente de nitrógeno (N2) y oxígeno (O2), con pequeñas cantidades de otros gases, como el vapor de agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2). Dentro de la atmósfera hay nubes de agua líquida y cristales de hielo.
Aunque la atmósfera se extiende hacia arriba varios cientos de kilómetros, su densidad disminuye progresivamente con el aumento de la altitud.
Casi el 99 % de la atmósfera se encuentra a unos 30 km (aproximadamente 19 millas) de la superficie de la Tierra (véase la Figura 1). De hecho, si la Tierra se redujera al tamaño de una gran pelota de playa, su ambiente habitable sería más delgado que un trozo de papel.
La delgada manta de aire protege constantemente a la superficie y a sus habitantes de la peligrosa radiación ultravioleta del sol, así como del material del espacio interplanetario.
No hay límite superior definido para la atmósfera, más bien, se vuelve más y más delgada y eventualmente se fusiona con el espacio vacío, que rodea a todos los planetas.
La hidrosfera
Es la combinación de todo el agua libre en la Tierra que no está confinada química y/o físicamente dentro de los minerales de la corteza terrestre.
La hidrosfera ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra, es decir, más del 75% del área total del planeta. El volumen de la hidrosfera es de 1.4 billones de kilómetros cúbicos.
Océanos y mares
Los océanos y los mares forman la mayor parte de la hidrosfera. Ellos contienen 1.37 x 109 kilómetros cúbicos de agua o alrededor del 94% del volumen total de la hidrosfera.
El almacenamiento de calor en los océanos y mares es grande y controla el régimen de energía en la superficie de la Tierra, produciendo las condiciones necesarias para la vida.
Agua subterránea
El agua subterránea es el segundo componente más grande de la hidrosfera, su volumen es de aproximadamente 0,6 x 109 kilómetros cúbicos, o sea el 4% de la masa total de la hidrosfera.
La zona de intercambio intensivo de agua se extiende a una profundidad de 0,3 a 0,5 km, donde el agua subterránea está presente como humedad en el suelo y subsuelo.
La zona de intercambio de agua más lenta se extiende más de 1,5 a 2 km de donde es difícil el intercambio entre las aguas superficiales y subterráneas.
Nieve y hielo
La acumulación de nieve y hielo sigue al agua subterránea en volumen. La mayor parte del hielo se encuentra en los glaciares y es aproximadamente de 2.4 x 107 kilómetros cúbicos, de los cuales más del 90% se concentra en los glaciares antárticos.
Componentes menores
Las porciones de los otros componentes de la hidrosfera, además de las tres anteriores, son pequeñas y pueden considerarse como “componentes menores”.
Estos componentes comprenden el agua de los ríos, lagos y pantanos, la humedad del suelo y el vapor de agua en la atmósfera.